Aparte de instalar Windows 7 RC, he estado probando el Virtual XP mode que trae esta versión y de eso quiero hablar hoy.

win7-xp Lo primero que hay que hacer es instalarse una actualización que será la que nos instale el motor de Virtual PC (Beta, aunque el día 22 sale su versión final al final de esta noticia teneis un enlace a la RTM final). Esto nos permitirá luego correr la imagen de Windows XP o cualquier otra imagen en VHD que queramos generar.

NOTA!!!: Es importante que si tenemos la versión de Virtual PC 2007 la desinstalemos ya que estas no son compatibles, aunque nos daremos cuenta enseguida en cuanto intentemos lanzar la nueva versión, el mensaje es bastante explicativo :).image_thumb_1 Una vez instalado el nuevo virtual PC tendremos que instalar el Windows XP Mode que no es más que un VHD preparado con Windows XP SP3 que nos servirá para poder correr nuestras aplicaciones antiguas.

Al acabar la instalación del Virtual XP Mode, nos arrancará la máquina virtual y sólo nos pedirá dos cosas:

1.- La contraseña. El usuario se llama USER y no nos lo permite cambiar desde aquí. Desde dentro de la máquina virtual si que podremos modificar los usuarios.
2.- Si queremos o no descargar las actualizaciones automáticas. El resto de las configuraciones cómo la red se encargará de gestionarlas él mismo.

Una vez concluido nos arrancará (si no hemos desmarcado el checkbox) la máquina virtual, en ese momento instalaremos los programas que nos interesa tener en esa máquina virtual.

En ese momento si hibernamos la máquina virtual, podremos arrancar sólo la aplicación que queremos correr en el escritorio. Nos aparecerá esto en el menú de programas:

XPModeApps_thumb

Al pulsar sobre cualquiera de estas aplicaciones nos debería arrancar la máquina virtual aunque sólo nos mostrará en pantalla la aplicación que hemos seleccionado.

Cosas a tener en cuenta:
1.- Deshabilitar las herramientas de integración tiene más implicaciones de las que parece, para empezar cambia el modo de conexión, es decir, pasas de  estar conectado a la máquina Virtual por RDP (Remote Desktop Protocol) para estar conectado por consola, lo primero que notas es que te pide credenciales, esto es normal porque cuando te conectas a un XP por terminal protege la sesión de la consola, lo segundo es que desaparecen todos los recursos compartidos (los discos de la máquina host y las impresoras). Lo bueno es que los USB’s siguen funcionando :).image_thumb_3

Lo interesante de esto ha sido que cuando he intentado instalar Word 2000 me ha saltado un error indicando que no podía instalar esta aplicación desde una sesión RDP, la solución pasaba por actualizar las herramientas de integración (más abajo comento porqué yo no las tenía en mi máquina), pero la manera de arreglar esto ha sido deshabilitando las herramientas de integración (es decir pasar a modo consola), instalar el producto y volver a habilitarlas.

2.- Al desinstalar Virtual PC 2007 me cargué todo el contenido que existía en la carpeta C:\Program Files (x86)\Microsoft Virtual PC\, eliminando con ello las Addition tools, sin este iso la máquina virtual piensa que no tiene la última versión de las herramientas de integración con lo que no funciona ni la publicación de aplicaciones ni la instalación de aplicaciones desde RDP y además constantemente te pide que le des el ISO para actualizarlas. La manera de resolverlo es tan sencillo cómo desinstalar e instalar el motor de Virtual PC, aunque sencillamente si copiáis la carpeta C:\Program Files (x86)\Microsoft Virtual PC\Virtual Machine Additions de otra maquina evitáis reinstalar todo :).

Para más información del XP Mode os recomiendo leer el este documento:

Windows Virtual PC Evaluation Guideimage_thumb_4 Fuente: BlogsTechnet

Edito la entrada para comentar que ya ha salido de Fase Beta y para subscriptores esta disponible en MSDN, yo que soy subscritor ya lo he descargado y lo pongo a vuestra disposición, recordar que esta  versión RTM es la oficial y ultima dentro del .rar encontrareis tanto la versión x86 como la versión x64.

Descargar

Publica un comentario!!

Debes estar logueado en para escribir comentarios.