Disco compartido en ESXI con 2 VM

Para montar algún cluster en cualquier versión sistema operativo, es necesario crear discos compartidos para datos y quórum. Sobre plataformas virtualizadas de vmware, es totalmente factible y sencillo.

Antes de todo, tenemos que habilitar el acceso por SSH a nuestro ESXI, para poder lanzar comandos en la shell, ya que necesitaremos acceso a esta para la creación de los discos compartidos

Una vez conectados por ssh os aconsejo crear una carpeta con los discos a compartir en el volumen donde queramos que residan. Como veis en la imagen inferior yo he creado la carpeta DISCOQUORUMSQL y tiene esta ruta completa: /vmfs/volumes/5cae740c-0981e0c2-a154-743a65466518/DISCOQUORUMSQL

Nos situamos dentro de esta y lanzamos el siguiente comando:

vmkfstools -c <size> -d eagerzeroedthick /vmfs/volumes/<mydir>/<myDisk>.vmdk

EJEMPLO:

vmkfstools -c 1Gb -d eagerzeroedthick -a lsilogic QUORUM.vmdk

Con esto tendremos creado el o los discos en si pero no enganchados a ninguna máquina, además si. Es importante la opción “eagerzerothick” sin ella nos dará errores.

En cada VM tendremos que modificar el componente “SCSI Controller” o crear uno nuevo, siendo esto último mas aconsejable ya que no interferiremos con el funcionamiento actual del sistema. Esta deberá tener la opción “SCSI Bus Sharing” en virtual.

Y añadimos los discos seleccionando la opción discos existentes a esta “SCSI Controller”, y eligiendo los discos que hemos creado anteriormente.

Esto lo repetimos por cada VM donde queramos que se vean dichos discos.

Otra opción que tenemos con el comando “vmkfstool” es la de convertir y modificar discos 

vmkfstools -i <origen>.vmdk <destino>.vmdk -d <option>

EJEMPLO:

vmkfstools -i QUORUM.vmdk QUORUM.vmdk -d eagerzeroedthick

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.